Perséfone por Tania Valdovinos

Esta ilustración está inspirada en el mito narrado en Himno Homérico a Deméter, el cual narra que Kore (después llamada Perséfone), mientras recogía flores con un grupo de ninfas, es secuestrada por su tío paterno y dios de los muertos, Hades, que, al ser flechado por Eros, decide hacer el rapto para convertirla en su esposa y reina del inframundo. Es en este momento que Kore se convierte en Perséfone, pues Kore significa joven virgen.

La madre de Perséfone, Deméter, diosa de la agricultura, la cosecha, la fertilidad y protectora de la familia, al enterarse del rapto de su hija, desciende del Olimpo para buscarla. La vida en la tierra se paraliza y empieza a morir, pues la afligida madre sentencia al mundo a permanecer estéril y yerto hasta que su hija vuelva con ella.

Zeus interfiere y le pide a Hades que libere a Perséfone, el dios acepta con la condición de que ella permanezca en ayuno hasta que sea devuelta, pero cae en un engaño y come semillas de granada rompiendo así con el pacto. Finalmente, llegan al acuerdo de que Perséfone permanezca una tercera parte de cada año con Hades y el resto con su madre.

Es así como se generaron las estaciones. Cuando madre e hija están juntas surge la primavera, la tierra es fértil y el mundo florece. Pero la tierra vuelve a ser estéril cuando Perséfone vuelve con su esposo al inframundo; así, esta época del año es conocida como el paso por el invierno/infierno.